Texto escrito por Helena Chacón. Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido salvo consentimiento expreso de la autora
Gabro
Roca formada por plagioclasa (10-90% Ca) y clinopiroxeno
En cristaloterapia es conocida una variedad de gabro conocida como “Merlinita Mística” o “Gabro Índigo”.
Recuperación del Alma
Esta potente roca tiene la capacidad de movernos muy rápidamente a través de estados alterados de conciencia. Despierta zonas dormidas de la mente. Es capaz de sanar profundas heridas emocionales tanto de ésta como de otras vidas. Si estas heridas suprimieron parte de nuestra alma, esta piedra ayuda a “recuperarlas” ya que es un sanador y protector en el proceso de “recuperación del alma”. De este modo, favorece ser completo y consciente de lo que uno verdaderamente es. Además, es excelente para tener sueños poderosos y lúcidos y ser capaces de recordarlos.
Indicado cuando hace falta una sanación de vidas pasadas o de heridas emocionales antiguas así como para recordar sueños.
Galaxita – Transformación, Limpieza del Aura
Es una microlabradorita:
(Ca,Na)[Al(Al,Si)Si2O8]
No confundir con el mineral galaxita (Mn2+Al2O4)
Miembro: Grupo de los feldespatos (serie de la plagioclasa)
Conocida también como “Piedra Aura” por su capacidad de equilibrar, balancear y limpiar el aura. Es un mineral que favorece el cambio y la transformación. Favorece los viajes y la proyección astral así como la conexión interplanetaria. A nivel físico, posee un considerable efecto beneficioso sobre el sistema nervioso y el metabolismo en general.
Indicado cuando es necesaria una limpieza aural y favorecer los viajes astrales
Galena – Recuperación del alma, Armonía
PbS
La Galena es un mineral potente que favorece la auto-transformación y es excelente para iniciar el “despertar”. Debido a su contenido en plomo es una piedra pesada que nos ayuda a enraizarnos y sentirnos seguros mientras realizamos un viaje astral como los que realizan los chamanes de “recuperación del alma”. Nos protege en la regresión a vidas pasadas, nos permite mirar y llevar luz a las partes más oscuras de nuestro ser y tener coraje para usar el poder y la Luz Espiritual ante la adversidad (tiene cualidad de espejo). Su cualidad por un lado enraizadora y por otro de aportar luz la hace una piedra de armonía eliminando creencias limitantes y promoviendo la tolerancia. A nivel físico, favorece la protección y desintoxicación radiaciones electromagnéticas y otras energías medioambientales dañinas.
Indicado cuando se necesita hacer regresiones o recuperaciones del alma para permitir la sanación o cuando se pasa muchas horas trabajando con el ordenador.
Garnierita / Noumeita /Falcondoita – Desintoxicación, Perspectiva
Roca formada por varios silicatos de níquel:
· Serpentina (pecoraita Ni3(Si2O5)(OH)4, lizardita: Mg3(Si2O5)(OH)4)
· Esmectita (pimelita: Ni3Si4O10(OH)2·4H2O, kerolita: (Mg,Ni)3Si4O10(OH)2 · nH2O (n ~ 1))
· Talco (willemseita: Ni3Si4O10(OH)2, talco: Mg3Si4O10(OH)2)
Esta roca con alto contenido en Níquel es una gran desintoxicadora. Ayuda a limpiar nuestro organismo, especialmente el hígado. Aumenta la regeneración y recuperación. Su capacidad de limpieza permite que mejoremos la visión interna de las situaciones. Nos da perspectiva acerca de una situación y sus diferentes puntos de vista. Algunos autores la llaman la “piedra de la acumulación” porque nos ayuda a adquirir y almacenar.
Indicada cuando queremos desintoxicar el hígado y ganar perspectiva de un asunto.
Gaspeíta – Conciencia corporal
Ni(CO3)
Miembro: Grupo de la calcita
Este mineral favorece la sanación de nuestro cuerpo y regula el metabolismo. Es ideal para la pérdida de peso, ya sea éste resultado del estrés, de una mala gestión metabólica o incluso inducido por bloqueo emocional. Especialmente indicado para regular los niveles de insulina en sangre. Favorece en general el sistema digestivo y ayuda a tomar los alimentos más adecuados para nuestro cuerpo. Tiene una interesante función sanando el niño interior.
Indicado para sobrepeso, diabetes, antojos de comida, alteraciones con la comida, etc. y como sanador del niño interior.
Glendonita – Transmutación de viejos modelos emocionales
CaCO3
Miembro: Variedad de calcita
Conecta con todos los chakras y meridianos para abrirlos y armonizarlos energéticamente. Su vibración es transmutadora. Nos permite y enseña el aprendizaje de cambiar, la comprensión y el descubrimiento. Nos ayuda a ver las diferentes visiones de un asunto para poder transmutar viejos modelos emocionales y no repetir siempre el mismo patrón. A nivel físico, beneficia los huesos y los dientes.
Indicada para repetición de errores y limpieza chakral.
Goethita – Piedra de muerte y renacimiento
α-Fe3+O(OH)
Miembro: Grupo del diásporo
Este mineral de hierro nos ayuda a conectar con la historia de la Tierra ya que almacena información de lo sucedido en el planeta. Esta propiedad la hace una piedra excelente para favorecer el enraizamiento y eliminar “los pajaritos en la cabeza”. Es sanadora de la tristeza por excelencia. Cuando algo “muere” en nosotros aparece la emoción de la tristeza. Este mineral nos abre a la liberación de esta emoción, mediante lágrimas, etc. y de este modo permitir un nuevo renacer.
Indicado para favorecer la conexión con el planeta y su historia y cuando hay tristeza
Goshenita – Claridad, Verdad
Be3Al2(Si6O18)
Miembro: Variedad de Berilo
Promueve la curiosidad, la inteligencia, la creatividad y la toma consciente de decisiones. Nos ayuda a ver diversas perspectiva de una situación aumentando nuestra sabiduría favoreciendo la toma de decisiones. Nos acerca a nuestra verdad interna limpiando y purificando nuestro cuerpo energético.
Indicada en la toma de decisiones, cuando se necesita ver las situaciones de otro modo y cuando es necesario aportar luz a nivel mental (inteligencia, creatividad, etc.).
Granate – Seguridad
Almandino: Fe2+3Al2(SiO4)3
Piropo (Rodolita): Mg3Al2(SiO4)3
Espesartina: Mn2+3Al2(SiO4)3
Andradita (Melanita): Ca3Fe3+2(SiO4)3
Grosularia (incluye Hessonita y Tsavorita): Ca3Al2(SiO4)3
Uvarovita: Ca3Cr2(SiO4)3
Aportan fuerza, seguridad y enraizamiento. Aumentan nuestra energía y vitalidad. Nos abren a la abundancia.
Granito – Regeneración
Roca compuesta por cuarzo, feldespato y mica entre otros minerales.
Favorece la regeneración celular y la transformación interior. Ayuda a mejorar la absorción de nutrientes y sentirnos fuertes y vitales.
Hackmanita – Liberación etérica y Calma interior
Na8Al6Si6O24(Cl2,S)
Miembro: Variedad de Sodalita
Variedad generalmente translúcida de Sodalita que exhibe una variación en el color cuando es expuesto a la luz del sol. Vinculada al 6º y 7º chakras desarrolla ampliamente nuestra visión más allá de los ojos y la intuición. Nos permite conocer y ver lo correcto en cada situación. Favorece nuestra calma, quietud y paz interior ayudando cuando existen desequilibrios emocionales o estrés. La Hackmanita es útil también para liberar ataduras etéricas relacionadas con otros.
Indicado cuando hay estrés, falta de perspectiva y ataduras etéricas de otras personas.
Halita – Limpiadora de negatividad
NaCl
Miembro: Grupo de la Halita
La Halita es la sal de mesa.
Su cualidad conductora la hace un excelente mineral limpiador. Actúa mejorando la circulación en los meridianos y nadis. Elimina la negatividad personal.
Healerita
Es una variedad comercial de serpentina
Mg3(Si2O5)(OH)4
Miembro: Variedad de serpentina
Healers Gold o Sanador de Oro – Sanación y Enraizamiento
FeS2 + Fe2+Fe23+O4
Combinación de Pirita y Magnetita
Activa la energía física en todos los chakras permitiendo que fluya y circule adecuadamente. Favorece nuestra estabilidad y enraizamiento por lo que es muy adecuada para los sanadores. Cuando éstos la tienen en una sesión no acaban cansados ni exhaustos. Equilibra nuestro lado femenino y masculino. Refuerza la sangre y vitalidad en el organismo actuando a nivel físico. Emocionalmente, elimina la depresión y eleva el sistema inmune.
Indicada para evitar el síndrome del quemado en los sanadores así como para mejorar la calidad de la sangre, con bajada de defensas y estados depresivos
Hedenbergita
CaFe2+Si2O6
Miembro: Grupo del piroxeno
Similar al diópsido en su composición y cualidades. Su energía nos ayuda a transformarnos de un modo pacífico y tranquilo. En general, es un mineral regenerador, que permite la sanación tanto del cuerpo físico como energético.
Indicado para favorecer o iniciar cambios así como regenerador celular y energético tras una situación de crisis
Heliodoro – Comprensión, Empatía.
Be3Al2(Si6O18)
Miembro: Variedad de berilo
El Heliodoro es un Berilo amarillo que lleva el poder del Sol, de ahí su nombre. Favorece nuestra comprensión y empatía hacia los demás. Si tenemos dificultad para entender los problemas de amigos o miembros familiares nos ayudará a desarrollar la capacidad de empatía y hacernos más sensibles a las necesidades emocionales de los demás. Esta empatía la favorece en forma de coraje, carisma y personalidad, haciéndonos más fuertes ante nuestras propias limitaciones. A nivel físico mejora la musculatura y el sistema digestivo.
Indicada cuando hay molestias o patología del sistema digestivo y muscular y cuando necesitamos desarrollar nuestras habilidades empáticas.
Heliotropo – Coraje y Fuerza
SiO2
Miembro: Variedad de cuarzo
El Heliotropo o piedra sanguínea es un tipo de calcedonia con inclusiones de jaspe rojo. Su presencia nos aporta fuerza y vitalidad física infundiendo de energía nuestro sistema circulatorio. Nos ayuda a conectar con nuestro cuerpo físico. Nos aporta coraje y fuerza interna para nuestra vida cotidiana. Beneficia problemas derivados de la sangre y desequilibrios hormonales.
Indicado cuando hay poca sangre (anemia, síndrome premenstrual, infertilidad, menopausia), cuando necesitamos fuerza interna, vitalidad y coraje en nuestra vida cotidiana.
Hematites – Enraizamiento, Vitalidad
Fe2O3
Miembro: Grupo del Hematites
Su cantidad en hierro y su raya roja le han dado el derecho de ser considerada la piedra de la sangre por excelencia tal y como indica su nombre. Muy adecuada ante deficiencia de sangre o falta de vitalidad y autoestima. Resuena profundamente con el núcleo férrico de la Tierra ayudando a nuestro enraizamiento y conexión con el planeta. A nivel mental, favorece que nuestro cerebro reciba la sangre y nutrientes adecuados así como el pensamiento racional.
Indicado para deficiencia de sangre (anemia, mala circulación, falta de memoria) y falta de enraizamiento.
Hemimorfita – Sanación emocional e Integración de la Luz
Zn4Si2O7(OH)2 · H2O
Conocida como la “Piedra de Buda”, la suave energía de la Hemimorfita permite sanar el corazón permitiendo el perdón a uno mismo y eliminando emociones pasionales como enfado, resentimiento, ira, etc. Favorece la empatía por lo que es una piedra adecuada para la comunicación, el canto de mantras, la sanación mediante el sonido, etc.. Nos aporta Luz y elevación vibratoria para definir nuestro propósito espiritual. Físicamente, la hemimorfita sana las células y equilibra las hormonas. Mantiene en equilibrio el apetito por lo que es ideal para la pérdida de peso.
Herderita – Conciencia dimensional superior
CaBePO4(F,OH)
Ayuda a regular y mejorar las glándulas cerebrales, fomentando la memoria y las capacidades de aprendizaje. Es un regulador del sistema endocrino favoreciendo el equilibrio y balance general del organismo. Abre los chakras transpersonales superiores permitiéndonos elevar la conciencia e integrar en nuestro mundo tridimensional las vibraciones de alta frecuencia. Nos ayuda a realizar una deriva del cuerpo físico al espiritual ayudándonos a vivir de un modo más elevado. Mejora las ondas y funciones cerebrales
Indicado para favorecer nuestra elevación vibratoria y conectar con esferas espirituales superiores o cuando hay desequilibrios del sistema endocrino
Heulandita – Emociones
Heulandita Ca: (Ca,Na)5(Si27Al9)O72 · 26H2O
Heulandita Ba: (Ba,Ca,K)5(Si27Al9)O72 · 22H2O
Heulandita Na: (Na,Ca,K)6(Si,Al)36O72 · 22H2O
Heulandita K: (K,Ca,Na)5(Si27Al9)O72 · 26H2O
Heulandita Sr: (Sr,Na,Ca)5(Si27Al9)O72 · 24H2O
Miembro: Grupo de las Zeolitas
Heulandita melocotón (conocida como “blanca”)
La Heulandita blanca o naranja claro favorece el contacto con civilizaciones antiguas (Egipto, Babilonia, etc.) ya que nos conecta con los registros Akásicos. Es usada en recuperar fragmentos del alma. Estimula los sueños lúcidos ya que actúa sobre las ondas cerebrales favoreciendo la sincronización de hemisferios. A nivel físico colabora en la pérdida de peso
Indicada para tener sueños lúcidos, conexión con los registros Akásicos y recuperación del alma así como para perder peso.
Mineral del s. muscular
Heulandita verde
Posee una conexión importante con el corazón, favoreciendo la inteligencia emocional. Esto significa que nos ayuda a conectar con nuestras emociones y ser capaces de entenderlas liberando las experiencias traumáticas. Aporta emociones positivas del corazón liberando resentimiento, juicio, cinismo, sarcasmo, etc. A nivel físico colabora en la pérdida de peso
Indicada para tener sueños lúcidos, conexión con los registros Akásicos y recuperación del alma así como para perder peso, especialmente en ganancias de peso emocionales
Hiddenita – Gratitud
LiAlSi2O6
Miembro: Variedad de espodumena
Esta variedad verde de espodumena es hermana de la Kuncita que es la espodumena rosa. Actúa al igual que su hermana en lo más profundo de nuestro corazón sanando el cuerpo emocional y liberando traumas. Favorece principalmente la gratitud, ayudando a comprender la naturaleza y la verdad tras un asunto. Nos abre al amor Divino para liberar la culpa, el perdón y el rencor. Es ideal para situaciones de abuso y adicciones. Reduce el s. nervioso simpático relajando en momentos de estrés.
Indicado cuando hace falta sentir gratitud ante la vida (contento y satisfacción), útil en situaciones de abuso y adicciones.
Hilutita – Aceptación de nuestro cuerpo, Bienestar
Mg3Al2(SiO4)3 + α-Fe3+O(OH) + Zr(SiO4) + SiO2
Combinación de Granate, Goethita, Cuarzo y Circón.
Ayuda a que consideremos nuestro cuerpo como sagrado, como el templo que es. Aumenta la vitalidad y la fuerza de la vida en el cuerpo físico y etérico. Hilutita te ayuda a sentirte segur@ y protegido. Nos conecta con nuestra realidad tridimensional en el cuerpo “bio-corporal” que nos ha tocado y conectar con él. Ayuda a que materialicemos las intenciones. Mejora el bienestar físico actuando en la circulación sanguínea.
Indicado para mejorar la circulación sanguínea (frío en las extremidades), conectar y querer nuestro cuerpo (anorexia, falta de autoestima, etc.)
Hiperstena – Discernimiento y Sabiduría
(Mg,Fe)SiO3
Miembro: Grupo del piroxeno
Nombre en desuso desde 1988. Es sinónimo de Enstatita o Ferrosilita (cualquier variedad de esta serie)
Es un mineral de visión interno y de sabiduría interna. A nivel mental estimula nuestro 3er ojo para que seamos capaces de visualizar y proyectar lo que deseemos, fomentar la clarividencia y la guía espiritual. Nos ayuda a aceptar, sanar y comprender en lo más profundo nuestras sombras para poder sanarlas. El poder del discernimiento nos ayuda a tomar decisiones desde un lugar de comprensión superior y no desde el ego.
Indicado cuando hace falta tomar decisiones sabias y necesitamos proyectar mediante las visualizaciones.
Howlita – Sutileza y tacto
Ca2B5SiO9(OH)5
La howlita, destaca por su energía calmada y sutil. Nos ayuda a sentir decencia y deseos de mejorar nuestro aspecto personal. A nivel emocional, calma emociones de Fuego como la ira, el resentimiento, el egoísmo, etc. A nivel físico, relaja la musculatura eliminando el dolor y la tensión nerviosa. Refuerza el sistema esqueletal, los huesos y dientes
para mejorar los huesos, los dientes, nuestro aspecto físico y para calmar y relajar emociones intensas.
Ilvaíta – Perseverancia, constancia
CaFe3+Fe22+(Si2O7)O(OH)
Este mineral de Fe ayuda a que permanezcas enraizado y estable. Nos aporta estabilidad emocional, constancia ante las dificultades y perseverancia. Aumenta la paciencia y favorece la búsqueda de la verdad interior.
Indicada como mineral enraizador, cuando haga falta mantenerse estable, constante y paciente ante una situación.
Iolita
(Mg,Fe)2Al3(AlSi5O18)
Miembro: Variedad de Cordierita
Variedad de calidad gema de cordierita.
Iolita + Piedra Sol
Iolita: (Mg,Fe)2Al3(AlSi5O18)
Piedra Sol: K(AlSi3O8) / (Na,Ca)[Al(Si,Al)Si2O8] con hematites
Esta preciosa combinación de cordierita variedad iolita junto a piedra sol es conocida en algunos círculos como Zafiro chamán o piedra de las Estrellas. Combina por un lado el carácter etéreo, espiritual y eléctrico de la iolita con la fuerza del fuego de la Piedra Sol. Es adecuada para aportar luz en trabajos de sanar la “oscuridad” o las “sombras”. Útil en sanaciones de vidas pasadas, regresiones, recuperaciones del alma, encontrar las raíces del autosabotaje, etc. Favorece la creatividad y los sueños lúcidos. A nivel físico, mejora el sistema endocrino, favorece la pérdida de peso y limpia el cuerpo de toxinas (parásitos, adicciones, hongos, etc)
Indicada en etapas desintoxicantes, para ser conscientes del autosabotaje y trabajos de luz en el pasado (regresiones, recuperación del alma, etc)
Jacinto de Compostela – Vitalidad, Sexualidad
SiO2
Miembro: Variedad de cuarzo
El Jacinto de Compostela es un cuarzo, generalmente biterminado que aparece de color rojo opaco en una matriz de yeso. Aporta vitalidad, creatividad y optimismo en momentos donde nos sentimos faltos de confianza y estancados. Nos anima a dar un paso hacia delante y tomar riesgos. Físicamente, influye considerablemente en la sangre, mejorando la circulación, en los órganos sexuales (aportándoles energía y vitalidad) y en el sistema digestivo.
Indicado cuando hace falta un estímulo para salir de la zona de confort, cuando hay poca sangre (debilidad en el s. circulatorio y reproductor) o bajo fuego digestivo (digestiones lentas y pesadas).
Jade – Buena suerte y armonía
Jadeita: Na(Al,Fe3+)Si2O6
Miembro: Grupo del piroxeno
Nefrita: Ca2(Mg,Fe)5(OH)2
Miembro: Grupo del anfíbol
Nefrita blanca (Jade blanco) es en realidad Tremolita
El término Jade es muy complejo y normalmente hace alusión a varios minerales de los cuales Jadeíta y Nefrita son los más comunes. Ver la descripción de cada uno de ellos en su nombre correspondiente
En 1863, Alexis Damour observó que Jade hacía alusión a tales minerales, confusión lógica, debido a la dificultad de distinguir ambos a simple vista. Otros minerales fácilmente confundibles son: la calcedonia rica en Cr (Mtorolita) (Jade Oregón o Suizo), la serpentina (Jade Coreano), el talco, la vesuvianita, roca Maw Sit Sit (roca rica en Cr de Myanmar compuesta en su mayoría de jadeíta y albita), amazonita (Jade Colorado o de Amazon), granate grosularia (Jade Transvaal), aventurina (Jade Indio), calcita verde (Jade mejicano), etc. La variedad más apreciada es el “Jade Imperial” que en realidad es la jadeíta de color verde esmeralda o verde manzana
Generalmente, el concepto de Jade hace alusión a algún mineral verde pero podemos encontrar también Jade rosa, Jade lavanda, Jade negro, Jade azul, etc. Algunos de estos colores pertenecen a la variedad Jadeíta (azul verdoso, lavanda, negro), otros a Nefrita (blanco, verde oscuro, marrón cremoso) y otros que serán compuestos.
Encontrarás la información sobre la Jadeíta aquí y sobre la Nefrita aquí
Jade azul – Conocimiento y comprensión espiritual
Nos aporta serenidad y calma a la hora de tomar decisiones, nos ayuda a entender las causas subyacentes a las cosas y mantener la “cabeza” fría ante situaciones estresantes. Nos aporta sabiduría, apertura y discernimiento. Nos permite ver soluciones que antes no veíamos así como aceptarlas y encontrar paz en situaciones que no pueden ser cambiadas.
Indicado como mineral mental cuando hace falta aumentar la visión de un asunto, la sabiduría y la toma de decisiones con calma y quietud
Jade negro– Purificación y Protección
Actúa como un guardaespaldas protegiéndonos de energías o entidades que puedan querer quedarse agarradas a nuestra aura. También nos protege de toda la energía y campos de forma y de pensamientos que la sociedad puede ir gestando alrededor de la palabra “crisis” o “guerra”. Es limpiadora del hogar cuando ha habido discusiones fuertes, enfermedades, malas noticias, etc. También nos protege de nuestras propias energías densas y negativas, lo que conocemos como la sombra. Ayuda a tomar consciencia de dónde está nuestra limitación y auto-mentira para poder encararla y manejarla.
Indicado como potente protector de entidades energéticas, forma de pensamiento, energía del hogar e incluso de nuestra sombra.
Jade lemuriano – Conexión con la Madre Tierra
El Jade lemuriano es un Jade negro con pequeños cristales de pirita.
Nos ayuda a sentirnos plenamente protegidos y en contacto con la sanadora Tierra. Despierta la comunicación con los espíritus de la Naturaleza. Nos aporta una gran fuerza, coraje y resiliencia recuperadora tras enfermedades o malas etapas. Nos pone en contacto con nuestra sombra y aporta luz al proceso para liberar el desequilibrio energético y poder avanzar hacia delante.
Indicado para falta de conexión y desprotección, falta de energía para iniciar un proceso sanador o reconocer la propia responsabilidad en dicho proceso.
Jade lavanda – Compasión, Conexión espiritual
La dulce y pacífica del Jade lavanda nos conecta con la fuerza de la compasión que en china es representada por la diosa Kwan Yin. Nos hace más amables con el mundo, amorosos y de acción caritativa. Eleva nuestra conciencia y conexión angélica guiado por el Rayo violeta de la purificación espiritual. Es excelente para meditar y serenar la mente.
Indicada cuando hay estrés o emociones de fuego contrarias a la compasión.
Jadeíta – Visión y Sueños
Na(Al,Fe3+)Si2O6
Miembro: Grupo del piroxeno
Las jadeítas más populares y bellas proceden de China donde se la considera piedra de la buena suerte y elevadora de las virtudes humanas. Fomenta la justicia, la armonía, la modestia, el coraje y la sabiduría por lo que es muy adecuada en reuniones familiares o de trabajo. Este es el motivo porque el que se ha usado durante siglos en objetos decorativos en China. A nivel físico, favorece la regeneración celular, alivia los dolores, los calambres y la tensión muscular.
Jaspe – Estabilidad
SiO2
Miembro: Variedad de cuarzo
Estabilización de energías y el cuerpo físico.
Jaspe Rojo – Fuerza y protección
Piedra fantástica para favorecer la estabilidad y la nutrición. Nos aporta conexión a la tierra pero a diferencia de otras piedras enraizadoras negras, lo hace de manera activa y vitalizante. El Jaspe Rojo nos inspira positividad, motivación, coraje, confianza, voluntad… Eleva nuestro nivel de energía para llevar a cabo acciones en nuestra vida. Conecta con la Madre Tierra y con sus cualidades nutridoras haciéndonos sentir repletos de todo lo que necesitamos. De hecho, los nativos americanos la llamaban la sangre de la Madre Tierra.
Indicada ante poca sensación de conexión a Tierra y enraizamiento, debilidad física y falta de motivación y vitalidad
Jaspe Sardo – Equilibrio, integridad y protección
El Jaspe Sardo es un jaspe de color anaranjado o rojo pajizo que junto a ónix (calcedonia blanca y negra) designa lo que es conocido como sardónice.
Refuerza nuestro carácter, nos aporta vigor y autocontrol mejorando la confianza y fortaleza en nosotros mismos. Es una piedra social, favoreciendo los vínculos entre los amigos y las relaciones de pareja. Físicamente mejora los órganos de los sentidos, el sistema inmune y el metabolismo celular
Indicada cuando necesitamos aportar energía y confianza así como elevar el sistema inmune.
Jaspe Amarillo – Autoestima
El amarillo procede de la presencia de hierro (goethita)
Nos aporta confianza en lo que hacemos y en nuestras decisiones. Aporta vibraciones positivas que promueven la felicidad y el disfrute. Nos mantiene fuertes y equilibrados en situaciones sociales estresantes. Refuerza el sistema inmune así como el sistema digestivo aliviando las nauseas y la indigestión.
Indicado ante alteraciones digestivas y/o baja autoestima.
Jaspe Verde – Conexión terrestre
Diversos minerales pueden ser los que ocasionan el color verde en algunos jaspes (clorita, pumpellyita, epidota, actinolita, clinozoisita)
Favorece nuestro vínculo con el mundo vegetal y la Tierra en general. Emocionalmente nos aporta equilibrio y nos ayuda a evitar extremos. Físicamente mejora las patologías del sistema respiratorio y baja la toxicidad y síntomas inflamatorios. Además es un equilibrador y regulador del metabolismo
Indicada ante situaciones físicas o emocionales extremas.
Heliotropo o Jaspe Sanguíneo – Coraje, Fuerza y Purificación
Variedad de cuarzo microcristalino verde donde aparecen de modo irregular manchas de Jaspe Rojo.
Nos aporta la valentía y el coraje de tomar decisiones y permanecer enfocados en el camino correcto disolviendo la confusión. Despierta en nosotros fuerza interior, purifica la negatividad y nos hace más fuertes. Mejora la calidad de nuestra sangre aportándole vitalidad y energía
Indicado en patologías sanguíneas (anemia, menstruales, leucemia, etc.) y/o con falta de coraje
Jaspe Brecha – Habilidades organizativas
Debido a la actividad tectónica, el jaspe previo se fractura y los huecos son rellenados con más jaspe, a veces calcedonia e incluso cristales macrocristalinos. Muy frecuentemente el material de origen era jaspe rojo
Desarrolla en nosotros habilidades organizativas y sentido de totalidad. Nos ayuda a mantenernos completos, serenos y estables emocionalmente después de situaciones que han sido muy dolorosas e incluso traumáticas. Cuando persona pasa una crisis personal donde parece que nada tiene sentido el jaspe brecha nos ayuda a ver el modo de conectar y encajar todas las piezas de nuestra vida para que tenga sentido.
Indicada ante situaciones de crisis existenciales y con trabajos que requieran dirigir u organizar.
Youngita – Habilidades organizativas
Jaspe brecha entrelazado con cristales de cuarzo (druzzy) procedente de Wyoming
Posee propiedades muy similares al jaspe brecha pero aportando una vibración muy alta. Nos da luz y energía vibrante en situaciones de distrés y tristeza. Gracias a esta vibración elevada es especialmente útil para sanar las partes rotas en la infancia sin que vibremos en las emociones negativas que acarrearon (sanación del niño interior). A nivel espiritual, se usa en sanación de recuperación de partes del alma perdidas para restablecer la totalidad y la unidad.
Indicada para sanar el niño interior y recuperar partes perdidas del alma
Jaspe Paisaje – Visualización creativa y Conexión
Esta variedad se presenta en tonos marrones y amarillentos donde se aprecian dibujos de bellos paisajes. No es en realidad un Jaspe sino una caliza por lo que su base no es sílice sino carbonato
El Jaspe paisaje nos ayuda a ver la perspectiva, el dibujo general y la visión amplia de las experiencias de la vida para que podamos entenderlas y asumirlas claramente. Es una piedra de conexión terrestre por lo que nos facilita la percepción de energías sutiles de la tierra (chakras, meridianos y líneas energéticas de la Tierra). Nos facilita la comprensión del trabajo que tenemos que hacer en lugares sagrados y conectar con la sabiduría de civilizaciones antiguas. Favorece las ceremonias sagradas y los rituales relacionados con la Madre Tierra y los Elementos
Indicado cuando necesitamos ver el “gran dibujo” en una situación o es necesario establecer vínculo con las energías de la Tierra y/o civilizaciones antiguas.
Jaspe Policromo – Alegría y Contrastes
Procedente de Madagascar, este jaspe se presenta con una amplia variedad de colores y tonalidades
Su amplia variedad de colores sin transparencia nos habla de la felicidad posible de conseguir en la vida terrenal. Favorece una visión feliz, dichosa y próspera de la vida. Favorece la resistencia personal, la adaptabilidad al cambio y la creatividad. Emocionalmente, nos aporta tolerancia y ver más allá de las diferencias ayudándonos a aceptar y entender a personas que son o piensan de modo diferente. Físicamente mejora las alergias (una forma de intolerancia)
Indicada ante situaciones donde se debe abrazar la pluralidad de opiniones y se debe fomentar la tolerancia y la alegría (como reuniones de empresa, familiares, etc)
Jaspe Mookaita – Rejuvenecimiento y presencia
Variedad australiana de jaspe amarillo, naranja, marrón y rosa
Este Jaspe nos aporta fuerza física y mental. Es ideal para llevar en viajes, situaciones complejas y aventuras ya que nos calma, nos hace más resistentes ante la fatiga y el estrés. Mentalmente es un mineral que favorece la calma, la paciencia y sobre todo la presencia. Su energía altera la dinámica del tiempo enlenteciendo los procesos y teniendo un efecto antiedad. Nos hace ser más joviales, estar más llenos de energía y nos permite vivir el presente dejando atrás las heridas emocionales. Físicamente equilibra la piel y tiene un importante efecto en patologías digestivas.
Indicado cuando vamos a pasar por aventuras y viajes y cuando necesitamos rejuvenecimiento
Jaspe Cebra
Existen comercialmente diversas variedades de Jaspe Cebra. El que es negro y blanco es en realidad mármol (por lo que recomendamos el nombre de Mármol Cebra) y nada tiene que ver con el cuarzo. Existe otra variedad con bandeado en tonalidades marrones y crema (fundamentalmente constituido por arcillas, cuarzo, micas y óxidos de hierro) encontrado en el Oeste de Australia por lo que tampoco es estrictamente hablando un Jaspe
Jaspe Orbicular, Oceáno y Poppy – Conciencia positiva
Las diferencias entre jaspe orbicular, océano y poppy son mínimas. Para algunos científicos se trata en realidad de una riolita silicificada. Jaspe orbicular se usa para designar un patrón circular (esferulitos) y opaco en una piedra de origen volcánico producto de fibras de calcedonia radial. Océano es el jaspe orbicular de Magascar que aparece en tonalidades frecuentemente celestes, verdes, rosas, marrones, grises, etc. mientras que el jaspe poppy es el jaspe orbicular que aparece en tonalidades rojizas o naranjas.
Jaspe Orbicular (incluyendo Océano y Poppy) aporta una vibración muy positiva que nos ayuda a centrarnos, a eliminar las preocupaciones y desarrollar presencia sensación de “aquí y ahora”. Favorece nuestro enfoque en lo positivo de nuestra vida. Aporta alegría y entusiasmo en situaciones sociales (familia, trabajo) favoreciendo un ambiente de cooperación. A nivel físico favorece la regeneración celular. A nivel espiritual resetea la memoria celular cambiando la frecuencia de las células incluso de vidas pasadas.
Indicado cuando no nos centramos y estamos dispersos así como cuando debemos aportar un ambiente positivo y de colaboración en grupo
Jaspe» “Bumble bee”, de “abejorro” o “Eclipse – Alegría, Confianza
Abre y estimula los chakras 2º y 3º permitiendo que enfoquemos la vida con coraje y optimismo liberando los bloqueos de estos centros energéticos. Aumenta la vitalidad y es capaz de ayudarnos a manifestar nuestros deseos. Favorece la vibración y la concentración en el presente tal y como hace el sonido de una abeja. El alto contenido en Azufre colabora en luchar contra las infecciones del cuerpo físico.
Indicado cuando hace falta alegría de vivir, favorecer el sistema inmune y mejorar la condición del sistema muscular.
“Jaspe” Dálmata – Equilibrio
En realidad NO es un jaspe sino una roca ígnea (Aplita) con una matriz de Feldespato y Cuarzo (lo blanco) y minerales negros (Biotita, Turmalina, etc). Lo ponemos en este grupo con motivo de aclarar su origen y composición y que estamos de acuerdo en usar la terminología “Piedra Dálmata”.
La Piedra Dálmata aporta armonía a todo nuestro sistema (físico, emocional, mental y espiritual). Equilibra nuestro lado femenino y masculino (Yin y Yang) de modo que sintamos estabilidad y calma en medio de la actividad diaria. Nos mantiene en equilibrio ante situaciones difíciles. Aporta sensación de totalidad y nos ayuda a permanecer atentos y en equilibrio en los viajes.
Indicada en momentos de estrés y desarmonía entre nuestro lado derecho e izquierdo así como en los viajes
Jaspe “Selva Tropical” – Sanación de la Tierra
En realidad se trata de una Riolita (roca volcánica) de color verde de origen principalmente australiano
Favorece una conexión profunda con el reino vegetal (sus devas) siendo de utilidad para terapeutas vinculados con este mundo (fitoterapia, aromaterapia, flores de Bach). Además de esta conexión abre nuestro campo aúrico a la sanación en contacto con la naturaleza. Es ideal para llevar a una excursión o viaje en el que dediquemos tiempo a interrelacionar con la Madre Tierra y sus energías curativas permitiéndonos a nosotros mismos la sanación que ella misma nos puede aportar. Gracias al contacto son Selva Tropical adquirimos esperanza, energías renovadas e ilusión de vivir. Nos rejuvenece física y mentalmente
Indicada para etapas de la vida que necesiten esperanza, regeneración y entusiasmo, en viajes o retiros de Naturaleza y para terapeutas relacionados con el mundo vegetal
Jaspe Kambaba o Cocrodilo – Aceptación, Fluidez
Es una variedad de Roca verde y negra formado por la fosilización de colonias de algas azul-verdes (estromatolitos) (por lo que no es un jaspe sino un fósil) y arena procedente de Namibia. Esta piedra es muchas veces confundida con la piedra “Nebula” de origen ígneo (con Riebeckita y Aegirina en matriz de Cuarzo y Anortoclasa) y no sedimentario. Podrás fácilmente diferenciarlos ya que la matriz del jaspe Kambaba es usualmente verde azulada mientras que en Nebula la matriz es negra.
Favorece la limpieza, liberación y flujo energético. Nos ayuda a sentirnos mejor en nuestra piel y nuestra vida. Estabiliza y equilibra nuestras emociones. Despierta en nosotros la aceptación y tolerancia para aceptar a otros y vivir nuestra vida con una mente abierta. Físicamente eleva el sistema inmune, desintoxica y mejora el crecimiento celular.
Indicada para ayudarnos a incorporar fluidez y regeneración en nuestra vida (enfermedades autoinmunes, toxicidad, prejuiciones, intolerancias, alergias)
Jaspe” Piel de leopardo – Viajes Chamánicos y Animales de Poder
Es una variedad de Riolita en tonalidades rosáceas, marrones y grises.
Favorece la comunicación con el Reino Animal por lo que es adecuada para terapeutas relacionados con este mundo (veterinarios, peluqueros caninos, adiestradores, etc.). Favorece los viajes astrales en los que descubramos los animales de poder (tótems) vinculados con el Shamanismo. Nos protege y da seguridad en cualquier tipo de viaje ya sea físico o astral. Además, favorece nuestra visualización creativa.
Indicada para viajes astrales y trabajo con animales.
Jaspe con fósiles
Entran aquí materiales sedimentarios donde la sílice ha reemplazado el material previo muchas veces conchas de animales marinos, plantas, etc.
Kakortokita – Verdad
Nombre local para la roca conocida como de Sienita nefelina agpaítica compuesta de feldespato alcalino (K- Na(AlSi3O8)), eudialita (Na15Ca6(Fe2+,Mn2+)3Zr3[Si25O73](O,OH,H2O)3(OH,Cl)2) y arfvedsonita ([Na][Na2][Fe42+Fe3+]Si8O22(OH)2)
Nombre local para la roca conocida como de Sienita nefelina agpaítica compuesta de feldespato alcalino, eudialita y arfvedsonita
Esta poderosa roca abre y alinea nuestros centros de energía aportando vitalidad y equilibrio. La poderosa Eudialita nos abre el corazón y hace que vivamos con la conciencia más centrada en el corazón permitiendo dar y recibir amor a todos los niveles. Nos alinea con la Verdad disipando formas de pensamiento y emociones que nos alejan de ella.
Indicado cuando hay alteración a nivel del corazón (emocional o físico) y como piedra de búsqueda de la verdad.
Kimberlita – Confianza y Poder
Roca ultramáfica rica en olivino, flogopita, carbonato, piropo, piroxenos y óxidos. Suele contener diamantes.
Sist: Hexagonal
Color: Púrpura o violeta (amatista) alternado con amarillo (citrino)
Dureza: 7
Miembro: Variedad de cuarzo
Génesis: Venas hidrotermales en calizas dolomíticas
Roca ultramáfica rica en olivino, flogopita, carbonato, piropo, piroxenos y óxidos. Suele contener diamantes.
Esta roca de Sudáfrica es conocida por ser gestadora de diamantes. Como sabrás los diamantes se transforma a muy alta presión, por lo que su génesis ya nos habla de la profunda conexión con la Tierra. Nos ayuda a revitalizar y recargar nuestra energía dándonos resistencia. Nos estabiliza y enraíza conectándonos a la Madre Tierra. Nos permite transformar situaciones y gestar grandes obras a todos los niveles.
Indicado cuando hay debilidad o falta de conexión con uno mismo, cuando hay que fomentar el poder interior y la capacidad de transformar las sombras en grandes virtudes.
Kuncita – Amor Divino e Infinito
LiAlSi2O6
Miembro: Variedad de Espodumena
Directa al Chakra Corazón esta piedra nos abre las puertas al amor divino, a la experiencia de dar y recibir. Es un mineral liberador de heridas en este centro energético y los sustituye por amor universal. Es una gran relajadora cuando hay euforia, depresión y alteración psicológica
Indicada con patología psiquiátrica o fuertes heridas o traumas emocionales
Labradorita – Transformación y Magia
(Ca,Na)[Al(Al,Si)Si2O8]
Miembro: Grupo de los feldespatos (serie de la plagioclasa)
Conecta con todos los chakras reforzando el cuerpo energético y evitando el drenaje de nuestra energía. Es una gran compañera para tiempos de cambio ya que aporta perseverancia y energía etérica. Permite el desarrollo de nuestra conciencia favoreciendo las capacidades psíquicas como la clarividencia y la telepatía. Se le considera la piedra de la Magia por su capacidad de transformar rápidamente unas creencias anticuadas en otras modernas. A nivel físico es beneficiosa en los ojos y el cerebro y el sistema digestivo
Indicada en momentos de crisis, para favorecer la transformación mental de creencias antiguas y mejorar el sistema digestivo y ocular.
Lágrima de apache
Miembro: Variedad de obsidiana
Las lágrimas de apache son un tipo de obsidiana de forma redondeada naturalemente típicas en México. El contacto con ellas puede hacer que afloren y se limpien aquéllas heridas emocionales o traumas del pasado que no observamos a nivel consciente. Esta limpieza y purificación favorece especialmente la pérdida de la tristeza y la victimización ayudándonos de este modo en un proceso de limpieza y purificación. Por otro lado, las lágrimas apache también tienen la propiedad de hacernos sentir enraizados y protegidos, permitiendo estar más alerta ante situaciones o personas que nos hacen sentir mal o perder energía.
Lakelandita
Roca basáltica con cristales de plagioclasa frecuentemente con tonalidad verdosa (frecuentemente Bytownita
Miembro: Variedad de pórfiro
Ayuda en momentos en los que tu vida parece no tener sentido. Cuando todo es desorden, trauma y crisis esta roca aporta paz en situaciones caóticas. Estas propiedades son útiles en general en todas las rocas basálticas como la obsidiana. Es una piedra usada también para sanar el linaje y aprender sobre el legado familiar.
Indicada en épocas de crisis, movimiento y cambios de vida así como en sanaciones familiares (linaje, constelaciones familiares, etc)
Lapislázuli – Comunicación y visión interna
Es una roca metamórfica formada por Lazurita (Na6 Ca2(Al6Si6O24)(SO4,S,S2, S3,Cl,OH)2), Calcita (CaCO3) y Pirita (FeS2).
Es una roca metamórfica formada por Lazurita, Calcita y Pirita
Favorece nuestra comunicación interior así como exterior. Por un lado, favorece la compresión de nuestra verdad interior y por otro, favorece el habla y la expresión vocal adecuada. Estimula las facultades mentales superiores aportando objetividad y claridad. Es una piedra de sabiduría ayudándonos en nuestra conciencia y conectándonos con la Fuente. A nivel físico, beneficia el sistema inmune, mejora los órganos de los sentidos (ojos, oídos, etc.), enfría la sangre y disminuye la tensión sanguínea y calma el sistema nervioso (insomnio).
Indicada cuando hay calor de algún tipo (inflamación, irritación, etc.), falta de desarrollo personal y sabiduría respecto a un asunto
Larimar – Calma, Suavidad y Libertad personal
NaCa2Si3O8(OH)
Miembro: Variedad de pectolita
Esta preciosa piedra es también conocida como la Piedra Atlante, la Piedra Delfín o la Piedra Stefilia. Representa la paz, claridad, sanación, fluidez, etc. por lo que es excelente como mineral anti-estrés. Se dice que aporta todo el poder del mar para suavizar y hacer fluir nuestras emociones y favorecer la aceptación y liberación de patrones energéticos estancados. Aporta balance y equilibrio al cuerpo emocional. Conecta con la feminidad y la energía de la diosa por su alto poder nutritivo y delicado pero fuerte a la vez. Su conexión con los delfines nos indica que también es un mineral indicado para conocer más sobre la civilización de Lemuria. A nivel físico disminuye síntomas de calor (inflamaciones, irritaciones, enfado, etc.), relaja el s. nervioso y aporta agua a las articulaciones
Indicado cuando hace falta más flexibilidad y fluidez, cuando hay estrés, cuando hace falta destacar la feminidad y las cualidades nutritivas y cuando hay síntomas de calor
Lazulita – Piedra del cielo
Na6 Ca2(Al6Si6O24)(SO4,S,S2, S3,Cl,OH)2
Miembro: Grupo feldespatoide
Nos aporta armonía y poder intuitivo. Desarrolla la capacidad de encontrar soluciones a problemas que están muy enraizados en nuestro subsconsciente. Lleva paz a una mente caótica y disminuye el estrés siendo muy adecuada como piedra para la auto-disciplina y el enfoque. Usada para superar adicciones, disminuir dolores de cabeza y equilibrar nuestro cuerpo emocional y mental. Beneficia el sistema inmune y linfático
Indicada cuando hay sensación flujo de pensamientos incesantes, estrés y falta de disciplina y enfoque.
Lazurita – Orden mental
Miembro: Grupo feldespatoide
Mineral componente del lapislázuli y que le da su característico color azul.
La lazurita aporta comparte las mismas propiedades que el lapislázuli. Aporta orden mental para alcanzar nuestra verdad interior y estimula las facultades mentales superiores aportando objetividad y claridad. Es una piedra de sabiduría ayudándonos en nuestra conciencia y conectándonos con la Fuente. A nivel físico, beneficia el sistema inmune, mejora los órganos de los sentidos (ojos, oídos, etc.), enfría la sangre y disminuye la tensión sanguínea y calma el sistema nervioso (insomnio).
Indicada cuando hay calor de algún tipo (inflamación, irritación, etc.), falta de desarrollo personal y sabiduría respecto a un asunto
Larvikita – Aprendizaje
Sienita augítica o Monzonita. Está formada en su mayoría por feldespato ternario (K, Na, Ca) que usualmente presenta reflejos. Algunos de los minerales negros son augita ((Ca,Na)(Mg,Ti, Fe,Al,)(Si,Al)2O6) y micas ricas en hierro
Esta roca es protectora y enraizadora pero a la vez facilita la limpieza de los cuerpos sutiles. Nos ayuda a desarrollar conciencia psíquica y actuar en vidas pasadas siendo una piedra que aumenta la sabiduría y la conciencia. Favorece el aprendizaje y la toma de información con facilidad ya que actúa en el cerebro comprendiendo desde una perspectiva diferente y creando nuevos caminos para el aprendizaje.
A nivel físico favorece el tono muscular, la desintoxicación y la purificación de los tejidos (la piel, etc.). Fortalece los nervios.
Indicada cuando hace falta aprender una lección en la vida, para desintoxicar y depurar el cuerpo y fortalecer la musculatura
Lepidocrocita – Vitalidad global e intuición
γ-Fe3+O(OH)
Miembro: Dimorfo de Goethita
Este raro mineral es uno de los componentes del famoso Super 7. Su rara aparición y aspecto naranja-rojizo ha hecho que muchas veces sea confundido con otros óxidos de hierro como Goethita.
Favorece el alineamiento etérico con el cuerpo físico estimulando todos los chakras. Nos fortalece y vigoriza elevando nuestra mente a otro nivel y favoreciendo la intuición en la vida cotidiana. Nos ayuda a eliminar la distracción y la confusión para un pensamiento claro y enfocado.
Indicada cuando hace falta obtener vigor tanto físico como mental
Lepidolita – Calma emocional
KLi2Al(Si4O10)(F,OH)2
K(Li1.5Al1.5)(AlSi3O10)(F,OH)2
Miembro: Grupo de la mica
Su alto contenido en Litio hace de este mineral un fantástico cristal para calmar, liberar bloqueos energéticos, formas de pensamiento y traumas emocionales. Nos ayuda a permanecer centrados y no tomar el papel de víctima. Su energía es calmante y serena por lo que es útil con insomnio, estrés, pesadillas y preocupación
Indicada con alteraciones nerviosas (insomnio, maníaco-depresivo, preocupación, estrés…)
Libethenita – Progreso
Cu2(PO4)(OH)
Aporta energía calmada, protectora y enfriante lo que favorece la meditación. Nos ayuda a vivir una vida sin expectativas ni limitaciones aumentando la percepción y claridad en las circunstancias. Favorece la limpieza del pasado
Indicada para enfriar el organismo y cuando hace falta liberarnos de condicionamientos mentales.
Limonita – Estabilidad, superación y claridad
(Fe,O,OH,H2O)
La limonita es un mineral de alteración que ocurre en las capas superficiales de la tierra. Nos ayuda a obtener estabilidad en nuestras vidas y manifestar cambios. Es excelente para liberarnos de situaciones que generan sentimientos estancados, que nos bloquean y nos limitan ya que aporta energía limpiadora y protectora. Elevan nuestra menta por encima de los problemas cotidianos para descubrir nuevas vías de actuación. Restaura la juventud, nos hace sentir cómodos y contentos con nuestra vida y favorece la sanación del niño interior.
Indicada ante situaciones traumáticas o tensas que nos hacen sentir inestables y bloqueados.
Lodolita – Viajes a otro mundo
Cuarzo con inclusiones
La lodolita es un cuarzo con inclusiones de otros minerales (clorita, calcita, hematites, etc.) lo que da aspectos de jardines, paisajes, mundos submarinos, etc
Conocida como “Piedra Chamánica” por su capacidad de inducir los viajes astrales, la sanación y las experiencias en otros planos. No es de extrañar ya que sólo mirar dentro nos hace sentir una deriva de nuestra conciencia a otro mundo. Nos ayuda a favorecer la comunicación con seres de otros planos, el sueño lúcido, obtener nuevas percepciones, conectar con vidas pasadas, etc. Favorece la sanación kármica. Nos hace más sensibles a la energía siendo muy apta para practicantes de Reiki.
Indicada para trabajos espirituales vinculados con sanación kármica, vidas pasadas, sueños lúcidos, conexión con otras realidades, etc.
Ludwigita – Fortaleza interior
Mg2Fe3+(BO3)O2
Nos ayuda a disminuir los miedos a situaciones conocidas como los animales por sus amplias propiedades relajantes y enraizantes. Indicada para miedos a los perros y ansiedad.